lunes, 6 de mayo de 2013

Importancia del Neoclasicismo



"La gran odalisca”(1814)         
 Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867)
Óleo sobre lienzo


Para comenzar, el neoclasicismo es un movimiento cultural, lo que significa que toda una serie de disciplinas se enfocan en un tema, como el arte, la literatura, la política, y más. El neoclasicismo se ubica en el siglo XVIII en Europa, una época donde hay cambios en la sociedad, en la política y la economía, como las reformas escritas por Carlos III en España para la mejora del país. Este termina a finales de este mismo siglo, dando paso al Romanticismo. Este movimiento inició en Francia y luego se extendió a los demás países europeos como España, Alemania, Italia y demás.

Tuvo una gran importancia debido a que hace un cambio de época, lo que significa que también hay un cambio en las formas de vida, en el arte, en la literatura, y se ven avances en las ciencias. La época anterior al neoclasicismo fue el Barroco, una etapa en donde se refleja un sentimiento de tristeza, fatalidad y dramatismo. El neoclasicismo  viene a cambiar ese sentimiento a uno realista, el hombre rechaza todo aquello que sea impuesto y solo admite lo que le llega por medio de su razón, y por esto es que también se le llama el siglo de las luces.


El neoclasicismo marca algo muy importante y es que, la literatura, la pintura, las artes en si, al venir del barroco lo cual es algo enredado, con muchos detalles, un enredo de sentimientos, los ilustrados que son los pintores, escritores, etc en si, quieren hacer las obras menos complejas, mas sutiles y sencillas, pero bellas. La escritura rechaza totalmente el sentimiento, y pasa a ser razón, las críticas comienzan a ser los textos del momento, la poesía pasa a enfocarse mas en la naturaleza que en lo desamores, e inclusive en el teatro desaparece de las obras todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico y surge un teatro didáctico.

Esa es la importancia de el neoclasicismo, toma lo clásico, lo sencillo pero hermoso, y lo pasa a una etapa nueva, creando así nuevas artes, una manera nueva de escribir, de pensar, haciendo a la razón mas importante que los sentimientos, de tal manera que esta era la que llevaba a la verdad,  rompiendo con el drama y cantidad de detalles que llevaba el barroco.










8 comentarios:

  1. Esa es la importancia de el neoclasicismo, toma lo clásico, lo sencillo pero hermoso, y lo pasa a una etapa nueva, creando así nuevas artes, una manera nueva de escribir, de pensar, haciendo a la razón mas importante que los sentimientos, de tal manera que esta era la que llevaba a la verdad, rompiendo con el drama y cantidad de detalles que llevaba el barroco.

    ResponderEliminar
  2. me ha parecido correcto ya que los argumentos son ciertos y tiene una base léxica correcta. espero mas trabajos de usted. saludos cordiales desde un alumno educado en su correspondiente área

    ResponderEliminar
  3. Wow muy buen artículo, excelentes argumentos.

    ResponderEliminar